-
Módulo 1 : La educación digital: Mitos y realidad
7-
Module1.1
-
Module1.2
-
Module1.3
-
Module1.4
-
Module1.5
-
Module1.6
-
Module1.7
-
-
Módulo 2 : La inclusión digital: Cómo el diseño y el uso de la tecnología digital pueden fomentar la igualdad en la educación
8-
Module2.1
-
Module2.2
-
Module2.3
-
Module2.4
-
Module2.5
-
Module2.6
-
Module2.7
-
Module2.8
-
-
Módulo 3 : Métodos de enseñanza innovadores: Prácticas y recursos que mejoran el aprendizaje y la enseñanza
9-
Module3.1
-
Module3.2
-
Module3.3
-
Module3.4
-
Module3.5
-
Module3.6
-
Module3.7
-
Module3.8
-
Module3.9
-
-
Módulo 4 : El aprendizaje móvil
7-
Module4.1
-
Module4.2
-
Module4.3
-
Quiz4.1
-
Module4.4
-
Module4.5
-
Module4.6
-
-
Módulo 5 : El aprendizaje basado en juegos
6-
Module5.1
-
Module5.2
-
Module5.3
-
Module5.4
-
Module5.5
-
Module5.6
-
-
Módulo 6 : Espacios de aprendizaje y entornos virtuales colaborativos
6-
Module6.1
-
Module6.2
-
Module6.3
-
Module6.4
-
Module6.5
-
Module6.6
-
La inclusión digital: ¿qué es y por qué es importante?
¿Qué es la inclusión digital?
Según el documento de política de inclusión y habilidades digitales[1] de 2017, la inclusión digital puede definirse como «tener el acceso, las habilidades y la motivación para conectarse con confianza y acceder a las oportunidades que ofrece Internet». Por lo tanto, la inclusión digital consiste en garantizar que las personas puedan utilizar Internet y las tecnologías en línea para satisfacer sus necesidades. Esto incluye:
- Infraestructura: poder permitirse o tener acceso a un dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una tableta o un ordenador, así como poder permitirse o tener acceso Internet a través de banda ancha, wifi o datos móviles.
- Competencias: tener la capacidad, la confianza y las competencias digitales para utilizar dispositivos digitales e Internet.
- Accesibilidad: tener acceso a servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios, incluyendo las personas con discapacidades que necesitan tecnología de asistencia para conectarse.
Según el Servicio Nacional de Salud británico, parece que últimamente la falta de competencias digitales no es necesariamente el principal obstáculo para las personas, sino la falta de infraestructura y los servicios que no están diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios.
¿Por qué es tan importante la inclusión digital?
Aunque dos tercios de los puestos de trabajo requieren algún tipo de competencia digital, el 52% de la población activa del Reino Unido aún no está plenamente capacitada digitalmente, lo que significa que corre el riesgo de ser excluida. La COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el que la tecnología digital puede convertir el aislamiento en inclusión, sobre todo porque el 44% de las personas desconectadas son menores de 60 años, es decir, población en edad de trabajar.
La falta de competencias digitales y de acceso puede tener un enorme impacto negativo en la vida de una persona, lo que lleva a:
- una peor salud y una menor esperanza de vida,
- un aumento de la soledad y del aislamiento social,
- un menor acceso al empleo y a la educación.
La exclusión digital es una emergencia creciente para algunas de las personas más vulnerables de Europa. La exclusión digital está estrechamente correlacionada con otros problemas, como el desempleo, los sueldos bajos y el nivel educativo. Los efectos de la pandemia han puesto de manifiesto y han acelerado la necesidad de abordar urgentemente la exclusión digital, en particular el problema de la pobreza de datos, es decir, el acceso asequible a la conectividad y a sitios específicos de forma gratuita, llamados sitios de tarifa cero, como los sitios de bienestar o el Servicio Nacional de Salud británico. La inclusión digital es una vía para remediarlo.
ACTIVIDAD: Para saber más sobre el impacto negativo ocasionado por el bajo nivel de competencias digitales, haga clic aquí.
ACTIVIDAD: Mire este vídeo de YouTube.
Charlas útiles de TEDx. La mayoría de nosotros da por sentado el acceso a Internet, pero casi el 50% de la población mundial no puede conectarse fácilmente a las herramientas de educación, salud, comercio y entretenimiento de las que nos beneficiamos. Esta brecha digital nos afecta a todos, ya que nos impide aprovechar toda la experiencia humana; pero los satélites pueden resolver el problema y permitir que Internet llegue incluso a las zonas más remotas y rurales del mundo. Mike Lindsay es diseñador de constelaciones de satélites y, en esta charla, comparte su visión de un progreso sostenible que no comprometa el entorno espacial.