-
Módulo 1 : La educación digital: Mitos y realidad
7-
Module1.1
-
Module1.2
-
Module1.3
-
Module1.4
-
Module1.5
-
Module1.6
-
Module1.7
-
-
Módulo 2 : La inclusión digital: Cómo el diseño y el uso de la tecnología digital pueden fomentar la igualdad en la educación
8-
Module2.1
-
Module2.2
-
Module2.3
-
Module2.4
-
Module2.5
-
Module2.6
-
Module2.7
-
Module2.8
-
-
Módulo 3 : Métodos de enseñanza innovadores: Prácticas y recursos que mejoran el aprendizaje y la enseñanza
9-
Module3.1
-
Module3.2
-
Module3.3
-
Module3.4
-
Module3.5
-
Module3.6
-
Module3.7
-
Module3.8
-
Module3.9
-
-
Módulo 4 : El aprendizaje móvil
7-
Module4.1
-
Module4.2
-
Module4.3
-
Quiz4.1
-
Module4.4
-
Module4.5
-
Module4.6
-
-
Módulo 5 : El aprendizaje basado en juegos
6-
Module5.1
-
Module5.2
-
Module5.3
-
Module5.4
-
Module5.5
-
Module5.6
-
-
Módulo 6 : Espacios de aprendizaje y entornos virtuales colaborativos
6-
Module6.1
-
Module6.2
-
Module6.3
-
Module6.4
-
Module6.5
-
Module6.6
-
Introducción al aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil está ganando popularidad como canal de aprendizaje en línea en cualquier momento y lugar. El aprendizaje móvil puede realizarse mediante el uso de dispositivos, como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, tabletas y reproductores multimedia portátiles.
En los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de dispositivos móviles. Alrededor del 76% de las personas en Europa poseen un teléfono inteligente y lo utilizan para acceder a Internet. Cuando la educación se imparte principalmente en línea, es conveniente que gran parte del material y las actividades sean accesibles desde dispositivos móviles, de modo que los alumnos que deseen descansar de la pantalla del ordenador puedan utilizar sus teléfonos o tabletas en su lugar.
Las ventajas del aprendizaje móvil
La generación del milenio ha crecido con los dispositivos digitales. Por lo tanto, el aprendizaje móvil se adapta a la forma de trabajar y de pensar de los millennials. Pero el aprendizaje móvil tiene muchas ventajas de las que también se pueden beneficiar los estudiantes adultos, sobre todo para adaptarse a su ajetreado estilo de vida. Algunas de estas ventajas son:
Aprender donde y cuando quiera
El aprendizaje móvil permite a los alumnos llevar consigo el material de aprendizaje. Sus alumnos no deben estar en un lugar específico para aprender y pueden tener los contenidos de aprendizaje siempre a mano. Se puede utilizar el tiempo de espera, por ejemplo, en un aeropuerto, para tareas más productivas como aprender algo nuevo. Incluso es posible hacer un curso en línea o completar una encuesta mientras está tumbado en la cama.
Más motivación
Los alumnos pueden sentirse más motivados para aprender algo nuevo o para realizar una formación en línea si saben que pueden llevar el material de aprendizaje a todas partes. Es el caso de las personas que no tienen tiempo para aprender durante su jornada laboral.
El aprendizaje móvil facilita y acelera los comentarios
El aprendizaje móvil facilita y acelera cualquier comentario que desee recibir de sus alumnos. Dado que es mucho más fácil para sus alumnos acceder al contenido que está compartiendo, puede esperar mayores tasas de finalización de sus cursos de formación y obtener resultados y estadísticas de sus pruebas en línea más rápido.
La distancia no es un problema
Hoy en día, la pandemia ha hecho que sea indispensable llegar a los alumnos a distancia, así como a aquellos que se desplazan constantemente y necesitan un fácil acceso a los contenidos. Pueden consultar el material de lectura, los vídeos y los cuestionarios con solo unos pocos clics.
Ejemplos de aprendizaje móvil en la educación de adultos
Compartir contenidos de aprendizaje para el consumo móvil
Esta es la forma más común de utilizar el aprendizaje móvil. Después de crear el material de aprendizaje (en la mayoría de los casos utilizando un ordenador), puede compartirlo con sus alumnos para que puedan aprender utilizando sus dispositivos móviles en su tiempo libre. Resulta fácil, por ejemplo, compartir el material por correo electrónico o un enlace por mensaje de texto. Este método de aprendizaje móvil se utiliza principalmente de manera individual.
Interactuar durante las clases
También se pueden utilizar los dispositivos móviles para un enfoque de aprendizaje mixto. Los educadores pueden hacer preguntas durante la clase presencial y los alumnos pueden responderlas a través de una encuesta que realizan en sus teléfonos inteligentes. Para ello, el educador puede compartir un enlace a la encuesta, invitar a los participantes por correo electrónico o incluso crear un código QR que pueda capturarse fácilmente con la cámara de un teléfono inteligente. Se pueden obtener comentarios inmediatos, lo que resulta especialmente eficaz cuando se trabaja con grupos grandes.
ACTIVIDAD: Mire este vídeo de YouTube en el que John Traxler expone su visión general del futuro del aprendizaje móvil.
En lo referente al aprendizaje digital, los educadores ya no tienen control sobre el dispositivo con el que aprenden sus alumnos, ya que llevan sus propios dispositivos, su teléfono inteligente y su tableta. Según John Traxler de la Universidad de Wolverhampton, uno de los pioneros del aprendizaje móvil, «nos encontramos delante de una revolución en la enseñanza superior y en otros sectores educativos». Entonces, ¿cómo se enfrentan los educadores y las universidades a esta nueva situación?